El bonito es un pescado azul con elevado contenido de Omega-3, muy beneficioso para el sistema cardiovascular. Posee cantidades muy significativas de fósforo, potasio, hierro y magnesio, entre otros.

Nos ofrece una gran multitud de posibilidades culinarias, aquí te presentamos el bonito encebollado.  Es un plato que se puede servir caliente, templado o frío. Por tanto es un plato ideal en la temporada de verano ya que coincide con la temporada del bonito.

Comensales aproximados: 4 personas aproximadamente.
Tiempo aproximado de preparación: 1:15 h aproximadamente.
Dificultad: Media (no es difícil, pero requiere tiempo)

Ingredientes:

– 1 kg de bonito en rodajas o a tacos (de cada rodaja de corta a 4 trozos. En el caso de hacer tacos se le quitará la piel)
– 5 cebollas
– 3 dientes de ajo
125 ml de vino blanco
– 50 ml agua
– 1 hojas de laurel
– Sal

– Pimienta negra recién molida
– Aceite de oliva virgen extra

Pasos a seguir:

  1. Pelar los ajos y cortarlos a trocitos muy pequeños. Reservar.
  2. Pelar y cortar las cebollas por la mitad. Posteriormente cortaremos la cebolla a láminas finas.
  3. En una cazuela se pone aceite de oliva a calentar a fuego intenso. Cuando está caliente ponemos las rodajas o tacos de bonito en función se desee, y lo dejamos 1 minuto por cada lado para que queden bien dorados.  Posteriormente retiramos y reservamos las piezas de pescado.
  4. Añadimos un poco más de aceite en la cazuela y cuando está caliente añadimos los ajos, la cebolla y el laurel. Lo dejamos a fuego lenta, dándole vueltas de forma constante hasta que la cebolla esté transparente. No hay que tener prisa, pues el proceso de caramelización de la cebolla dura unos 40 minutos. Es muy importante ir dándole vueltas con una espátula para evitar que se pegue y se queme.
  5. Poco a poco la cebolla irá cogiendo un color dorado, a este proceso se le llama la Reacción de Maillard, en las que los azúcares que contiene la cebolla comienzan a derretirse como el caramelo confiriéndole el color dorado característico.
  6. Cuando la cebolla haya reducido a la mitad aproximadamente, le añadiremos unos 50 ml de agua aproximadamente y removemos juntamente con la cebolla.
  7. Posteriormente añadimos el vino blanco y subimos el fuego para que se evapore.  Posteriormente volvemos a bajar el fuego y cuando la cebolla ya tiene aspecto caramelizado le añadimos un poco de sal.
  8. Una vez la cebolla está lista, añadimos los trozos de atún sobre la cebolla y lo mantenemos al fuego durante unos 2 minutos y ¡listo!.

 

Consejos para hacer una cebolla caramelizada más rápida:

Si tienes prisa y no puedes estar 40 minutos caramelizando la cebolla, puedes Añadir una cucharadita tipo postre de azúcar moreno y 2 cucharadas de agua por cada 2 cebollas aproximadamente.  Te quedará una cebolla más dulce.

Abrir chat
Garcimar en Casa, está contigo.
Hola,
¿en qué podemos ayudarte?