Curiosidades del Cabracho: es un pescado de roca que en Santander lo llaman «cabracho», en el País Vasco “kabratxu o cabraroca” , en Cataluña «escórpora» y en Galicia «escarpote».

El pastel de Cabracho, plato muy conocido en el País Vasco, es una creación del cocinero Juan Mari Arzak , quien cambió la merluza por cabracho, sacando el pan y añadiendo nata lo que le confiere un sabor y textura más suave.

Comensales aproximados:5  personas apx 
Tiempo aproximado de preparación: 1:30 h apx.
Dificultad: Media (no es difícil, pero requiere tiempo)

Ingredientes para elaborar un pastel:

Para hervir el cabracho:

600 g aprox de cabracho fresco. Puedes ponerlo entero o si quieres para más comodidad solicitarlo en filetes.
– 1 zanahoria
– 1 puerro
1 cebolla.
– 1 hojas de laurel
-1 pimiento de piquillo (opcional)
Unos granos de pimienta negra.

Para hacer el relleno:

– 4 huevos
– 125 ml de nata.
– 100 g de salsa de tomate
– Aceite de oliva o mantequilla para engrasar el molde
– Pimienta
– Sal

Para engrasar el molde:
Un poco de mantequilla o de aceite de oliva por si es necesario engrasar los moldes.

Pasos a seguir:

  1. En una olla poner a hervir la zanahoria, el puerro, la cebolla, la hoja de laurel, un pimiento de piquillo (opcional) y unos granos de pimienta.
  2. Cuando está hirviendo añadimos el cabracho y lo dejamos hirviendo durante unos 15 minutos aproximadamente. Una vez cocinado, sacamos el cabracho y lo desmenuzamos con los dedos sacando la piel y las espinas. Lo reservamos en un plato
  3. Precalentar el horno a 180 ºC (únicamente horno de abajo)
  4. En un bol poner los huevos, la nata líquida, la sala de tomate, si quieres puedes poner el pimiento de piquillo previamente triturado,  un poco de pimienta y sal. Se bate bien hasta tener un líquido homogéneo.
  5. Sobre el líquido anterior añadimos el cabracho desmenuzado
  6. Untar el molde que tengas (alargado o el que dispongas) con un poco de mantequilla o aceite según quieras (por hábitos saludables desde Garcimar te recomendamos aceite de oliva)
  7. Añadimos la mezcla del cabracho en el molde previamente engrasado y lo ponemos en la bandeja del horno. Hay que tener en cuenta que la bandeja del horno tiene que ser algo profunda, ya que añadiremos agua en la bandeja hasta la mitad aproximadamente para que el pastel se cocine al baño maría. Posteriormente lo introduciremos en el horno durante unos 45 minutos aproximadamente (introducir un pincho y si sale limpio ¡el pastel está listo!)
  8. Una vez lo hemos sacado del horno lo dejaremos a temperatura ambiente hasta que se enfríe. Una vez frío lo desmoldamos para poder servir.  También puedes dejarlo en el molde y guardarlo en la nevera para comer al día siguiente,¡queda mucho más rico!
  9. Lo puedes acompañar con la salsa que más te apetezca (mayonesa, salsa rosa, etc.) o bien simplemente untado con tostas de pan. Una delicia que no te puedes perder cuando es temporada de este manjar.
Abrir chat
Garcimar en Casa, está contigo.
Hola,
¿en qué podemos ayudarte?